Mi tio Choro tiene un corazón que aguanta todo. De entraña margariteña, fuerte e inagotable contra la salitre de la vida. Hoy nos enteramos que el agua se atravesó por su camino de una manera avasallante, llevándose de por medio su colección de libros y demás pertenencias que habia acumulado durante sus años. Los corotos no tuvieron la misma suerte que ha tenido su corazón de león.
Precisamente hoy temprano, antes de escuchar lo que le habia sucedido, me enteré de una canción que se llama 'It Is Well With My Soul' o 'Está Bien Con Mi Alma.' La escribió Horatio Spafford en 1873 luego de perder trágicamente a sus cuatro hijas en un accidente donde la única sobreviviente fué su mujer. Antes de este incidente, un incendio en Chicago acabó con las pertenencias de Spafford, un abogado prominente, que ya se habia tenido que despedir de su único hijo que murió a los cuatro años. Así, que con el corazón hecho trizas, el hombre se embarcó a buscar a su esposa que lo esperaba y en mar adentro escribió esa canción que prácticamente habla de estar bien con lo bueno y con lo malo que se presenta en nuestras vidas.
No es fácil aplicar este concepto. En varios libros que he estado leyendo sugieren que las victorias deben manejarse tan bien como las derrotas. No creo que signifique no celebrar o no llorar, pero si aguantar y soportar lo que nos llega porque al final todo pasa, todo cambia. Cuando escucho que mi tio y su familia nuevamente tienen que aguantar un golpe más me da un poco de ira, pero precisamente hoy limpiando pensé, "porque será que uno acumula tantas cosas?" No somos lo que tenemos, no somos lo que perdimos, somos en lo que nos convertimos cuando no tenemos nada, cuando nos limpian la casa.
Querido tio, como tu sobrina amante de libros e historias, que miraba asombrada tu gran colección quiero que sepas que más me ha enseñado tu actitud ante tanto embate de la vida que cualquier otra cosa. Para mi, tu eres una escuela pero no por lo que has leído, si no por lo que has superado. Mi corazón está con ustedes.
No comments:
Post a Comment